top of page

Gasto Basal: el nuevo factor detrás de la "epidemia de obesidad"


Un grupo de expertos y científicos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que pertenece a la ONU, han demostrado que este ha ido disminuyendo en los últimos 30 años. De este modo, las causas de la obesidad no se pueden deducir únicamente de los "sospechosos habituales": estilos de vida cada vez más sedentarios, en los que ha disminuido considerablemente la actividad física y, por el contrario, ha aumentado la ingesta de alimentos.


Para recolectar los datos en su estudio, los científicos utilizaron agua que contiene dos isótopos estables, el hidrógeno-2 y el oxígeno-18, y así determinar la cantidad de energía que ha gastado una persona o, en otras palabras, cuántas calorías ha quemado. Cada participante consumió una dosis de agua doblemente marcada antes de reanudar sus actividades normales. A continuación, se recogieron muestras de orina durante un periodo de 10 a 14 días para determinar la rapidez con la que los dos isótopos abandonan el organismo. Calculando la velocidad a la que se eliminan estos isótopos, se puede estimar la cantidad de dióxido de carbono producida, cifra que está relacionada con el gasto energético.


John Speakman, autor principal del estudio y profesor del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen (China) y de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), explica por qué el gasto en actividad ha subido ligeramente con el tiempo. "Lo que realmente ha disminuido es el gasto energético basal. Esto significa que la tasa metabólica en reposo de una persona que vive en 2023 es inferior a la de una persona de su misma edad y composición corporal de finales de los años 90. Eso es bastante inesperado. Y no sabemos muy bien a qué se debe".


Para el trabajo, se analizaron mediciones recogidas desde la década de 1980 sobre el gasto energético de más de 4.500 adultos de Europa y Estados Unidos, lo que permitió a los investigadores descubrir que el gasto energético total ha disminuido desde la década de 1990 en torno a un 7,7% en los hombres y un 5,6% en las mujeres.



La Razón.es/19 de mayo 2023

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page