top of page

Fruta que disminuye el azúcar y ayuda a regular la presión arterial


De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus), una dieta saludable es aquella en la cual se incluyen frutas y verduras, puesto que tienen minerales y vitaminas esenciales para el cuerpo. En el caso de las frutas, aconseja comer de dos a tres porciones al día.


Por tal razón, es importante identificar las propiedades de cada alimento para así poder aprovecharlas y reducir el riesgo de cualquier enfermedad, lo que no quiere decir que se eliminen.


Por ejemplo, la pera es una fruta que, según Tua Saúde, ayuda a combatir el estreñimiento y colabora con la pérdida de peso, ¿pero qué tanto ayuda su consumo a la presión arterial y a los niveles de glucosa en la sangre?


Niveles de azúcar en la sangre


El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) menciona que el azúcar es importante para los seres vivos, porque es fuente de energía; sin embargo, altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser contraproducentes causando diabetes, por ejemplo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es una enfermedad metabólica crónica” que puede afectar negativamente los riñones, los nervios y los ojos.


Por esto, Tua Saúde menciona que la pera puede ser útil para quienes tienen un diagnóstico de diabetes o prediabetes, porque al estar compuesta de fibra controla los niveles de azúcar, además, no es una fruta que tenga una carga glucémica alta.


Cabe recordar que, según mencionan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta última (prediabetes) “es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2″.


Presión arterial alta


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que “la hipertensión afecta entre el 20-40 % de la población adulta de la región” de las Américas, lo que equivale a 250 millones de personas que padecen esta enfermedad.


Según Tua Saúde, la pera, al estar compuesta de potasio, tiene un efecto sobre los vasos sanguíneos, relajándolos, por lo que puede llegar a regular la presión arterial alta, o quizá, reducir el riesgo de que se presente esta enfermedad.


Se debe recordar que uno de los factores que más incide para que la presión arterial se eleve es el consumo excesivo de sal y la inactividad física, es por tal razón que esta fruta puede actuar sobre los vasos sanguíneos gracias al potasio que la componen.


El sitio web señala que al tener pectina evita que se deposite grasa en las arterias y, por ende, se disminuyen los niveles de colesterol LDL.


Otros compuestos de pera


El sitio web menciona que la pera es una fruta rica en vitamina A (conocida también como retinol, que participa en la formación de tejidos óseos y blandos), vitamina C (un antioxidante que puede combatir varias enfermedades y estimular la producción de colágeno, una proteína que le da firmeza a la piel) y vitamina B9 (ácido fólico, que colabora en la producción de glóbulos rojos, en el uso y formación de proteínas, que al ser soluble en agua no se deposita en los tejidos del cuerpo y es expulsada a través de la orina, explica Medline Plus).


También contiene otros minerales como el magnesio, el fósforo, el cobre y el calcio, por lo que es capaz de contribuir con sus propiedades para la prevención o tratamiento de afecciones como los resfriados, la gripe y estimulando movimientos digestivos.


Finalmente, se sugiere incluir este alimento en un plan de alimentación balanceado.


Semana/16 de mayo 2023

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page