top of page

Descubren nuevo mecanismo de comunicación entre las células adiposas


Investigadores españoles han identificado un nuevo mecanismo de comunicación entre las células adiposas. El hallazgo, que se presentará en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) que se celebrará en Dublín (Irlanda), abre nuevas vías de investigación para el tratamiento de la obesidad.


El descubrimiento, realizado por el grupo de Ana Gordon, del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba y el IMIBIC (España), se centra en unas estructuras denominadas nanotubos tunelizadores.


Descubiertas en 2004, estas estructuras membranosas largas y finas forman conexiones entre células. Permiten que células distantes se comuniquen directamente y que se transfieran cargas (como mitocondrias, ARN y proteínas) entre células.


Están implicadas en el desarrollo de muchas enfermedades, como el cáncer y las enfermedades infecciosas. Sin embargo, hasta ahora no se había estudiado su papel en el tejido adiposo y la obesidad.


Las células de cualquier tejido, incluido el adiposo, explica a ABC Salud Gordon, funcionan como una sociedad, comunicándose entre ellas para generar una respuesta común. «Los nanotubos de membrana o TNTs son una de las posibles formas en que las células se comunican entre sí y no habían sido descritos entre los adipocitos, células centrales del tejido adiposo. Este hallazgo es muy relevante porque a través de estos tubos, que conectan a los adipocitos entre sí, se pasan diferentes sustancias o componentes celulares, incluyendo nanopartículas».


Gordon utilizó técnicas inmunocitoquímicas (en las que se emplean anticuerpos para identificar compuestos de interés), cultivos en 3D y varios tipos diferentes de microscopía para examinar las células adiposas y detectar la presencia de los principales marcadores asociados a los nanotubos tunelizadores.


En experimentos con adipocitos (células adiposas) en diferentes estadios de madurez, se identificó la formación de nanotubos túnel entre células distantes tanto en adipocitos en los primeros estadios de madurez como en adipocitos maduros.


Los nanotubos transportan orgánulos entre las células, como mitocondrias y vesículas del retículo endoplásmico. También se transmitían nanopartículas a células distantes a través de los nanotubos.



ABC.es/18 de mayo 2023

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page