top of page

La ingesta de cranberries mejora la microbiota intestinal en 4 días según estudio

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Laval y el Instituto de Nutrición y Alimentos Funcionales (INAF) y publicado en npj Biofilms & Microbiomes, sugiere que los extractos de cranberries podrían tener efectos positivos en la microbiota intestinal y ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Según el estudio, estos efectos beneficiosos se observaron después de solo cuatro días de uso.


El estudio, liderado por el profesor Yves Desjardins de la Facultad de Ciencias de la Agricultura y la Alimentación de la Universidad Laval, encontró que los polifenoles y oligosacáridos presentes en los extractos de arándano estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, incluyendo el género Bifidobacterium y la bacteria Akkermansia muciniphila.


“Normalmente, estas bacterias son estimuladas por el consumo de fibra dietética. Observamos el mismo efecto con el extracto de arándano, con una dosis casi 20 veces menor”, explicó Jacob Lessard-Lord, un investigador postdoctoral en el INAF.


Los investigadores también encontraron que los extractos de arándano estimulan la bacteria Akkermansia muciniphila, que desempeña un papel importante en la salud intestinal al ayudar a reducir la inflamación y fortalecer la barrera intestinal.


El profesor Desjardins explicó que la alteración de la barrera intestinal puede conducir a la endotoxemia metabólica, un factor crucial en el desarrollo de la inflamación y enfermedades metabólicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.


El estudio, que contó con la participación de aproximadamente cuarenta participantes, encontró resultados prometedores después de solo cuatro días de consumo de un suplemento de arándano en forma de cápsula, equivalente a ingerir 60 gramos de cranberries frescos al día.


Aunque los cranberries tuvieron un efecto beneficioso en todos los participantes, los resultados destacaron la variabilidad en sus respuestas. Investigaciones futuras identificarán qué firmas de microbiota responden mejor a los extractos.


Fuente: Futuro360


0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page