top of page

España/León: acuerdo de alimentación saludable diseñará menús equilibrados para centros infantiles


La Universidad de León (ULE) y el Ayuntamiento de León han firmado dos convenios de colaboración en la Facultad de Educación para fomentar hábitos alimenticios saludables entre la población infantil y desarrollar un Programa de Escritura y Lectura Emergente en las escuelas infantiles municipales.


El acuerdo de alimentación saludable incluye la elaboración de menús nutricionalmente equilibrados para los niños de las escuelas y centros infantiles, así como charlas informativas para las familias y profesionales de las escuelas. El convenio de Escritura y Lectura Emergente tiene como objetivo consolidar la lectura y escritura de los niños de las escuelas municipales infantiles para facilitar el aprendizaje de estas destrezas durante el segundo ciclo de Primaria.


El acto ha contado con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el alcalde de León, José Antonio Diez, la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, y las profesoras Camino García y Mª Dolores Alonso-Cortés, de las áreas de Nutrición y Bromatología y de Didáctica de la Lengua y la Literatura, respectivamente.


El alcalde de León, José Antonio Diez, ha señalado que estos convenios tienen una “rentabilidad social esencial que tendrá repercusión sanitaria y social a largo plazo” y ha recalcado que siempre es “un honor colaborar con la Universidad de León porque siempre desarrolla trabajo de calidad y esto es fundamental para seguir avanzando y mejorar la calidad de vida de los habitantes de León”. Asimismo, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha agradecido “la colaboración continua del Ayuntamiento de León en este y otros convenios que están activos, no han quedado en un cajón”.


Por su parte, la profesora Camino García, docente de nutrición y dietética, señaló la importancia de educar a la población en hábitos saludables, especialmente durante la edad más sensible de 3 a 5 años. “Los menús diseñados por la dietista Laura Álvarez tendrán en cuenta todas las situaciones y variables como la religiosa, y se supervisarán constantemente en colaboración con el personal de cocina y los padres”.


La profesora Mª Dolores Alonso-Cortés ha explicado que el objetivo del Programa de Escritura y Lectura Emergente -en el que también participa la profesora Teresa Llamazares- se centrará en “apoyar desde el conocimiento científico la educación y el entorno educativo en las Escuelas Infantiles Municipales, centros donde se imparte una educación de altísima calidad y de la que hemos de estar orgullosos”. La idea de este acuerdo que supone la antesala de una colaboración a más largo plazo, es identificar qué se está haciendo bien y qué oportunidades de mejora existen desde la evidencia científica, lo que permitirá la transferencia de investigación desde las ciencias sociales.


La concejala Vera López enfatizó que el objetivo principal de ambos convenios es mejorar las habilidades de alimentación y poner en valor los primeros garabatos hechos en la infancia, ya que las evidencias científicas demuestran que cuanto antes se empiece a trabajar con ellos, mejores serán sus resultados a corto y largo plazo en la escritura y lectura. En definitiva, se trata de una iniciativa fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de León desde las edades más tempranas.


unileon.es/10 de mayo 2023

1 visualización0 comentarios

Kommentare


bottom of page