top of page

España: Investigan el uso médico de compuestos bioactivos de los residuos de las frutas

La Universidad de Granada (UGR) y la multinacional Fresh Del Monte investigan la eficacia de los compuestos bioactivos de los residuos de frutas en usos médicos y no médicos, una colaboración que amplía unos primeros estudios con resultados prometedores en enfermedades de alta prevalencia.


La compañía, uno de los principales productores y distribuidores de frutas y verduras frescas y precortadas, y la UGR, han anunciado este lunes la ampliación de su colaboración para estudiar cómo los compuestos bioactivos de los residuos de diferentes frutas pueden utilizarse para aplicaciones médicas y no médicas con el fin de promover la salud y el bienestar.


La colaboración se produce tras más de un año de investigaciones iniciales sobre la eficacia de los compuestos bioactivos de algunas frutas de la cartera de Fresh Del Monte que han arrojado resultados prometedores.


El presidente y consejero delegado de Fresh Del Monte, Mohammad Abu-Ghazaleh, ha recalcado que la firma se une a la institución académica convencidos del potencial de los compuestos y su impacto en áreas clave que mejorarán la calidad de vida.


Los grupos de investigación de la UGR, dirigidos por los profesores Juan Antonio Marchal y Vito Verardo, han desarrollado una metodología para extraer compuestos bioactivos de residuos de frutas, basada en tecnologías emergentes, para aplicaciones médicas y no médicas.


Este acuerdo permitirá investigar en enfermedades de alta prevalencia como el cáncer, la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial, pero también en dermocosmética, nutracéuticos y alimentos funcionales.


Los dermocosméticos incluyen productos con efectos dermatológicos y terapéuticos, destinados a mejorar la salud y la belleza de la piel, mientras que los nutracéuticos engloban una amplia gama de sustancias beneficiosas para la salud, como vitaminas y minerales, hierbas y antioxidantes, todos procedentes de alimentos.


Los investigadores Marchal y Verardo han recalcado que esta colaboración es de gran importancia para la investigación biomédica ya que permitirá obtener compuestos bioactivos para tratar enfermedades de alta prevalencia, pero también revalorizar subproductos, colaborar con la economía circular y cuidar el entorno.


Fresh Del Monte es uno de los principales productores y distribuidores de comida preparada en Europa, África y Oriente Medio y en los tres últimos años ha sido clasificada como un de las empresas más fiables de Estados Unidos.


Fuente: Agrodiario

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page