top of page

Diario de Italia señala 10 consejos para eliminar el estrés cotidiano


Hay muchas razones para sentirse estresado. Sin embargo, el estrés es una amenaza para la salud y puede causar agotamiento emocional, físico y mental a largo plazo . Además, a medida que avanzan los años, tiende a pesar cada vez más. La relación con estados psicopatológicos, incluidos los trastornos de ansiedad, los ataques de pánico o los trastornos depresivos es un hecho bien establecido, pero también aumenta los riesgos de enfermedades crónicas y mucho más.


Sin embargo, el estrés no es necesariamente algo negativo, es una condición fisiológica. Por ejemplo, es útil para adaptarse a nuevas situaciones y adquirir herramientas para afrontar otros acontecimientos difíciles en el futuro. Sin embargo, para que no se convierta en una enfermedad crónica, es importante aprender a gestionarla.


Síntomas comunes del estrés


El estrés puede manifestarse con diferentes síntomas, entre ellos dolores de cabeza, malestar estomacal, aumento de la presión arterial, dolor en el pecho, alteraciones del sueño, cansancio y ansiedad . El estrés intenso y duradero puede empeorar patologías existentes, poner en riesgo la salud del corazón o reducir las defensas inmunitarias, volviendo el organismo más vulnerable. La buena noticia es que es posible eliminarlo o al menos mantenerlo a raya.


Los italianos en riesgo


Los italianos están estresados ​​según el 'Estrésómetro' creado por el Instituto Piepoli para el Consejo Nacional de la Orden de Psicólogos ( CNOP ). El nivel de estrés estimado, en una escala de 0 a 100, es 55 (el mismo nivel que la pandemia pero hoy la situación económica es preocupante).


Aunque las consecuencias sobre la salud mental ya están establecidas, también están empezando a surgir nuevos datos sobre la salud física. Por ejemplo, un estudio reciente atribuye un papel clave al estrés y al insomnio en el desarrollo de arritmias cardíacas (fibrilación auricular) en mujeres posmenopáusicas . Una condición que afecta a una de cada cuatro mujeres después de los cincuenta años. El estrés también es un factor de riesgo para la dermatitis atópica en la edad adulta, especialmente si la padeció cuando era niño.


El estrés se puede controlar, según un científico


Las formas de eliminar el estrés diario también han sido estudiadas por la Universidad de Harvard, que ha publicado una lista de consejos científicos aptos para todos . Se trata de sugerencias fáciles de adoptar y acordes con las de otras realidades científicas. El primer consejo de todos es adoptar el estilo de vida más saludable posible . Significa dormir al menos 7 horas al día , seguir una dieta lo más vegetal posible , hacer ejercicio, meditar y mantener buenas relaciones sociales.. Luego están otros buenos hábitos, como apagar los dispositivos electrónicos antes de acostarse o hacer una pausa al aire libre durante el día. El estilo de vida es un factor que determina la capacidad de resiliencia, de adaptación a las dificultades de la vida diaria. La lista de los científicos, sin embargo, incluye principalmente sugerencias prácticas que actúan de inmediato.


10 consejos para eliminar el estrés:

  • Haz ejercicios de relajación. Por ejemplo, son suficientes diez respiraciones lentas y profundas , inhalando y exhalando . Otra técnica "útil" es la visualización. Los investigadores sugieren cerrar los ojos e imaginarse en un lugar de vacaciones como la playa o la naturaleza. La eficacia de la visualización depende de la capacidad de recrear los sonidos y sensaciones tanto como sea posible durante al menos unos minutos.

  • Estire sus músculos. Bajo estrés, los músculos tienden a endurecerse, por lo que es importante estirarlos. Incluso estando sentado en una silla es posible extender los brazos por encima de la cabeza, inhalando y luego bajarlos al exhalar. Los expertos de Harvard sugieren repetir esto tres veces.

  • Una pausa para la toma de conciencia. La atención plena, es decir, estar "aquí y ahora", te ayuda a concentrarte en el hoy en lugar de preocuparte por el pasado o pensar en el futuro. Pensar en el momento presente ayuda a provocar la respuesta de relajación y es una forma de detener pensamientos obsesivos, estados de agitación y ansiedad. Una forma de entrenarse para ser consciente es concentrarse en los sentimientos positivos mientras hace algo relajante, como un paseo por la naturaleza o mientras toma una taza de café. Practicar mindfulness (o meditación para los más experimentados) ayuda a regular las emociones.

  • Una caminata rápida. En momentos de tensión, 10 minutos de caminata rápida son suficientes para contrarrestar las hormonas del estrés y la tensión muscular. El movimiento libera sustancias químicas relacionadas con el bienestar y la relajación. El ejercicio aeróbico in situ también tiene un efecto positivo.

  • REÍR. Puede parecer trivial pero funciona. Hay muchas formas de provocar la risa, como estar en compañía de amigos o ver una película de comedia.

  • Reduzca los ruidos fuertes en su entorno. El ruido fuerte desencadena la respuesta al estrés. Si el ruido es inevitable, los expertos sugieren usar tapones para los oídos o auriculares con cancelación de ruido.

  • Escuche música relajante. A diferencia del ruido fuerte, la música puede inducir a la relajación. La musicoterapia se utiliza en el campo médico desde hace algún tiempo. Sin embargo, si tu mente vaga hacia un lugar estresante, la música no ayuda.

  • Contrarrestar los pensamientos negativos. Los pensamientos positivos generan emociones positivas. La sugerencia es centrarse en tres cosas agradables que también pueden afectar a simples gestos cotidianos.

  • Diálogo interno positivo. Ser crítico contigo mismo activa automáticamente la respuesta al estrés. Por eso es importante animarse, tomar conciencia de sus capacidades y no culparse, sugieren los científicos.

  • Pregúntate si vale la pena. El último consejo, aunque no en orden de importancia, es poner las cosas en perspectiva. La pregunta que cabe plantearse es si lo que resulta estresante en un momento dado importará dentro de un año o más. Contextualizar los problemas y preguntarse si vale la pena sufrirlos ayuda a aligerar la carga. En conclusión, todas las recomendaciones escritas en blanco y negro por los científicos de Harvard necesitan una práctica constante. Un pequeño esfuerzo que ayuda a protegerse de todos los problemas de salud que puede provocar el estrés.

il giornale - italia/26 de septiembre 2023

8 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page