Luego de varios años de gestiones Chilealimentos logra la autorización del Ministerio de Salud para el uso de Tagatosa y Alulosa que son 2 nuevos azúcares que aportan menos calorías que el azúcar tradicional. A diferencia de los azúcares tradicionales que aportan 4 kcal/g., ellos aportan 0,2 kcal/g., para el caso de la Alulosa, y 1,5 kcal/g., para el caso de la Tagatosa, razón por la que se denominan azúcares de «baja energía»
En primera instancia y en un trabajo conjunto con socios de Chilealimentos se logró primero que El Ministerio de Salud modificara el Reglamento Sanitarios de Los Alimentos y estas azúcares fueran clasificadas como azúcares no tradicionales en un nuevo grupo aparte de las azúcares tradicionales. Existe evidencia científica relativamente reciente sobre el efecto metabólico que tienen las sustancias Alulosa y Tagatosa, y que es distinto del efecto conocido de los azúcares tradicionales. Alulosa se absorbe en el intestino delgado, pero no se metaboliza en el organismo, por lo que no aporta calorías. Tampoco impacta en la concentración de glucosa en la sangre ni afecta los niveles de insulina. Tagatosa por su parte posee un potente efecto antidiabético, por lo que su ingesta es útil para el control metabólico de sujetos con resistencia a la insulina o diabetes, logra un aumento del colesterol HDL, por ende, limita las posibilidades de cursar un infarto agudo al miocardio y posee un efecto prebiótico.
El Decreto fué Publicado en Diario Oficial el 16 de abril 2024 y tiene vigencia a partir del año 2026. Sin embargo, la industria alimentaria ya ha realizado investigaciones y desarrollado nuevos alimentos con buenos resultados y por ello Chilealimentos solicitó autorizar desde ahora su uso para entregar productos novedosos a los consumidores y con bajo aporte calórico. La petición fue autorizada formalmente por la autoridad.
Cabe mencionar que ambos tipos de azúcares, tradicionales y no tradicionales, deberán rotularse con su nombre específico en el listado de ingredientes e indicar los mensajes de advertencias establecidos en el mismo Decreto.
Si tiene consultas y/o comentarios puede escribir a mleiva@chilealimentos.com
Fuente: Chilealimentos
Comments