Este evento marca un hito en la colaboración intersectorial, donde Junaeb, ratifica el compromiso mediante su plan “Demos la Vuelta a la Manzana”, el que busca favorecer ambientes educativos protectores de la salud integral para detener la aceleración de la malnutrición por exceso en estudiantes de educación parvularia, básica y enseñanza media.
Hace pocos días atrás, Jimena Rodríguez, Encargada Oficina de Vinculación y Proyectos de Innovación -área donde se encuentra alojada la ejecución del plan “Demos la Vuelta a la Manzana”- asistió en representación de la Directora Nacional de Junaeb, al lanzamiento del proyecto «Implementación del Sistema Integrado de Intervenciones en Alimentación y Actividad Física para mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de estudiantes de establecimientos educacionales pertenecientes a un Servicio Local de Educación Pública».
El proyecto de Fondef, ejecutado por la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad del Desarrollo es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y donde Junaeb es una entidad asociada.
Inspirado en iniciativas previas desarrolladas en establecimientos educacionales de la zona sur de Santiago desde el año 2019, ahora se consolida en el mencionado territorio educativo, bajo el liderazgo del Servicio Local de Educación Gabriela Mistral. El proyecto tiene por objetivo “mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de estudiantes del primer ciclo básico de establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral por medio de la implementación de un Sistema Integrado de Intervenciones en Alimentación y Actividad Física”.
Para el proyecto se han seleccionado seis escuelas piloto dentro del territorio del Servicio Local Gabriela Mistral, abarcando desde primero a cuarto básico, para servir como referentes en la ejecución del proyecto hasta el año 2025. Entre las actividades planificadas, destaca la capacitación en los contenidos del proyecto para toda la comunidad de profesores vinculados a los cursos de primero a cuarto básico, con certificación otorgada por las universidades colaboradoras. Además, se llevará a cabo un exhaustivo mapeo de 400 metros alrededor de cada establecimiento educacional, identificando la oferta de alimentación y los equipamientos urbanos para la práctica de actividad física. Esta información estará disponible en una página web accesible para toda la comunidad educativa.
Fuente: Junaeb
Σχόλια