top of page

Artículo revela todas las dietas avaladas por la ciencia


La Asociación Americana de Cardiología ha hecho una revisión de las dietas actuales y ha establecido un ranking desde el punto de vista cardiovascular.


No todas las dietas cuentan con aval médico, ni todos los patrones tienen como finalidad mantenernos sanos. La meta principal de la mayoría, sino todas, son la pérdida de kilos. Desde la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) han realizado una nueva revisión científica, publicada en la revista Circulation, en que ha analizado cómo se adecuan varias dietas.


Entre ellas destaca la mediterránea, porque sigue las directrices para una alimentación cardiosaludable. La cetógenica y la 'paleo' no se clasificaron como tal, por las restricciones de alimentos. Mª Rosa Fernández Olmo, presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), explica a este medio que "es un acierto asignar como más "saludables" a la dieta DASH y mediterránea, que en realidad son muy parecidas, salvo algunos matices. Pero resulta cierto que la dieta mediterránea con aceite de oliva ha demostrado, tanto en la población general como en aquellos con enfermedad cardiovascular previa, disminuir el riesgo cardiovascular y la mortalidad".


El presidente del comité de redacción de la nueva declaración científica y la cátedra de medicina Rehnborg Farquhar de la Universidad de Stanford en Stanford, Christopher D. Gardner, subraya "la cantidad de patrones dietéticos diferentes y populares que ha proliferado en los últimos años, y la cantidad de información errónea sobre ellos en las redes sociales ha alcanzado niveles críticos".


Gardner apunta que "el público, e incluso muchos profesionales de la salud, pueden estar confundidos con razón acerca de una alimentación saludable para el corazón, y pueden sentir que no tienen el tiempo o la capacitación para evaluar las diferentes dietas. Esperamos que esta declaración sirva como una herramienta para que los médicos y el público comprendan qué dietas promueven una buena salud cardiometabólica".


Fernández Olmo valora la propuesta de forma positiva, aunque le pone algunos 'peros' . "Me parece muy interesante hacer una valoración de todas las dietas actuales, o al menos de los patrones dietéticos más famosos reconocidos en la actualidad que practica la población. Pero es bajo los criterios de la Asociación Americana del Corazón, que evidentemente tiene unos matices diferentes, ya que los patrones dietéticos en parte son determinados culturalmente".


Mercedes Sotos-Prieto, epidemióloga nutricional en el CIBERESP y el IMDEA Alimentación, investigadora Ramón y Cajal en la Universidad Autónoma de Madrid y profesora adjunta en la Escuela de Salud Pública de Harvard, explica a SMC que "este estudio es una declaración científica que ha evaluado y puntuado diez patrones de dieta conocidos en función de criterios consensuados por la evidencia científica que definen dietas cardiosaludables y que fueron publicadas en 2021 por la Asociación Estadounidense del Corazón".



El mundo/27 de abril 2023

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page