top of page

Argentina: Mendoza publica recomendaciones sobre actividad física y comportamiento sedentario



El Ministerio de Salud y Deportes aconseja realizar actividad física de manera constante y evitar el comportamiento sedentario, ya que esbeneficioso para la salud. Un mayor sedentarismo incide en la generaciónde enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2 y se asocia con una peor salud cardiometabólica y mayor mortalidad.

Siempre se deben tener los cuidados necesarios al realizar la actividad física, dadas las temperaturas de la época y hacerlo de manera gradual y regular.


Caminar, andar en bicicleta, practicar deportes, bailar, trabajar en el jardín e incluso limpiar la casa son algunas de las actividades físicas más comunes que realizamos. Todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, que signifique un gasto de energía, es actividad física, ya sea que se realice en el tiempo libre, al trasladarnos de un lugar a otro, en el trabajo o en casa.


La actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como diabetes, varios tipos de cáncer y las enfermedades cardíacas, vasculares, respiratorias y renales. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar general.


Así también, mantenerse activo logra músculos y huesos más fuertes, menor probabilidad de sobrepeso y diabetes, así como presión arterial y niveles de colesterol más bajos.

Igualmente, más allá de todos los beneficios que puede generar realizaractividad física, se deben tener cuidados especiales en la época de verano, para evitar golpes de calor y deshidratación.


Cuidados en verano al realizar actividad física


Entre las medidas a tener en cuenta, se aconseja:


  • Beber abundante agua durante la actividad.

  • Evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos.

  • Tomar abundante líquido, en especial agua: al menos 2 litros diarios y con frecuencia, aunque no se sienta sed.

  • Cubrir la cabeza con sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera, de colores claros.

  • Usar anteojos para protegerse del sol y protector solar si se hacer ejercicio al aire libre.

  • También es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces.



Gobierno de Mendoza/14 de diciembre 2023

3 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page