top of page

7 procesos que está industrializando la industria de alimentos


Los avances tecnológicos no dejan de innovar la industria alimentaria, mejorando la seguridad alimentaria y la calidad de los productos con procesos más sostenibles y eficientes que cubran la demanda de mercados globales.


Al respecto, el centro tecnológico AINIA muestra los 7 avances tecnológicos que están presentes en la industrialización de alimentos:


1.- Producción con IA, IoT y Big data


La inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data, han modificado todos los sectores, y en la industria alimentaria ha funcionado para digitalizar los procesos de la seguridad alimentaria.


Además de la fabricación de alimentos, conocida como industria 4.0, y mejorar las actividades relacionadas con la cadena de valor y el control de calidad para brindar productos que cumplan todos los estándares de calidad.


2.- Microencapsulación y nano encapsulación de ingredientes


Las tecnologías de encapsulación de ingredientes funcionales y aditivos están permitiendo reforzar productos con propiedades seguras y más saludables.


Esto es una alternativa que encaja con muchos sectores, como los snacks, que en pequeñas comidas tienen complejos vitamínicos sin ingredientes extras más que los nutrientes que los consumidores buscan.


Entre las encapsulaciones más comunes se encuentran las que proporcionan:

  • Aditivos naturales

  • Ingredientes funcionales

  • Estabilizadores de producto

  • Mejoras sensoriales

  • Ingredientes avanzados

3.- Control de calidad y seguridad alimentaria con imagen química


La imagen química permite obtener del producto que se está procesando un mapa de composición, lo cual puede incluir humedad, grasa, proteína, entre elementos en tiempo real.


Al rastrear la elaboración de cada producto a través de una imagen química se garantiza que cada producto que se realiza cumpla con las características necesarias que demanda para salir al mercado.


4.- Bacteriófagos para cuidar la seguridad alimentaria


La cadena de alimentos puede tener descuidos que generen contaminantes. Cuidar cada uno de los procesos puede ser complicado, es por eso que con nuevos métodos biológicos como los bacteriógrafos se cuidan la contaminación de virus y bacterias.


Aunque este proceso sólo se realiza en la elaboración de productos, disminuye notoriamente la cantidad con un proceso cuidadoso que incluye: terapia, higienización, desinfección y biocontrol en cada ingrediente que se incorpora.


5.- Transformar alimentos a presión


Los efectos de la presión, como variable termodinámica, sobre la estructura y movilidad de los distintos componentes de los alimentos, permite cambios conformacionales en las proteínas de la pared celular y su efecto directo en la inactivación microbiológica.


También crea un control de variables de procesos con una presión reducida, o una modificación de temperaturas en los procesos de cocción para distintos resultados.


6.- Estudios de proteómica


Esta rama de la medicina se centra en el estudio de proteínas, para emplear técnicas analíticas para la identificación y caracterización de proteínas implicadas en procesos biológicos.


Con el desarrollo de alternativas proteicas vegetales se ha hecho uso de estas técnicas que permiten desarrollar proteínas completas con avances pretónica y biosensores que cumplan con la demanda.


7.- Revolución de envases


Por último, el desarrollo de envases activos con propósitos biocidas, antioxidantes, absorbentes y sustentables es una de las tendencias con mayor presencia, debido al interés de disminuir contaminantes sin descuidar los productos.


Aunque el reciclaje de productos es alentador para una economía circular, se debe cuidar todo el proceso para ofrecer productos que cumplan con la funcionalidad e higiene necesaria.


Los centros tecnológicos de todo el mundo siguen en constante investigación para ofrecer una industrialización completa que avance en conjunto con los productos, siempre en busca de mejoras.


Foodtech/17 de octubre 2023

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page