Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y cobran 17,9 millones de vidas anualmente.
Se trata de afecciones que están conformadas por un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.
En el caso del miocardio, aseguran que representa el 16 % del total de defunciones a nivel global.
De acuerdo con The Texas Heart Institute, muchos de los ataques cardíacos o infartos de miocardio son generados por una obstrucción total de un vaso sanguíneo del corazón, denominado arteria coronaria. Afirman que allí es donde se impide que llegue la sangre rica en oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco, lo que podría ocasionar una muerte súbita, en caso de no actuarse médicamente inmediatamente.
Por lo tanto, los expertos en salud recuerdan que una alimentación saludable es fundamental para mantener un corazón sano, teniendo en cuenta que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
En tal sentido, existen cinco alimentos que son clave para prevenir ataques cardíacos:
El chocolate
Este alimento activa la circulación y previene los trastornos cardíacos, según los expertos.
Las Menestras
la Fundación Española del Corazón (FEC) destaca que incluirlas en la alimentación podría reducir en un 14 % el riesgo de sufrir un infarto o angina de pecho.
Nueces
Dada su alta composición en ácidos grasos omega-3, permite un mejor control de la presión arterial.
Aceite de Oliva
Aseguran que aporta antioxidantes, polifenoles, vitaminas y otros compuestos bioactivos que son ideales para disminuir el riesgo cardiovascular, según un estudio publicado en la revista Sociedad Americana de Cardiología, realizado por el departamento de nutrición de la Harvard TH Chan School of Public Health.
Las frutas y verduras
Brindan al cuerpo vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, los cuales son fundamentales para el cuidado del corazón.
Semana.com/20 de abril 2023
Comments