top of page

12 alimentos que tienen elevadas cantidades de antioxidantes vitales para nuestro organismo


Los antioxidantes contrarrestan la acción de los radicales libres, sustancias directamente relacionadas con el envejecimiento del organismo y la aparición de enfermedades como el cáncer.


Una dieta rica en antioxidantes ayuda a frenar el envejecimiento prematuro y te protege de enfermedades como el cáncer. La razón es que bloquean los radicales libres en el organismo, sustancias que en exceso pueden ser muy dañinas.


LA RELACIÓN ENTRE ANTIOXIDANTES Y RADICALES LIBRES


Los radicales libres son sustancias necesarias para el organismo ya que participan en la realización de determinadas reacciones metabólicas. Por tanto, lo realmente importante es que se encuentren controladas y puedan ser neutralizadas por los mecanismos antioxidantes del organismo o a partir de la dieta.

  • Así se producen los radicales libres. Cada una de nuestras células está formada por moléculas y estas por átomos, los cuales, a su vez están compuestos por partículas subatómicas llamadas neutrones, protones y electrones. Estos últimos son los responsables de formar los enlaces entre los demás átomos para finalmente formar moléculas más complejas.

  • Los electrones de un átomo se encuentran reunidos por pares, sin embargo, por distintos motivos pueden desparejarse. Cuando esto ocurre, necesitan robar un electrón para estabilizarse, formando así un nuevo par de electrones.

  • Cuando a una molécula se le “roba” un electrón, se convierte en un radical libre, el cual intentará reaccionar con otra molécula provocando así una reacción en cadena que termina dañando las células.

  • En este punto aparecen los antioxidantes, sustancias capaces de evitar el “robo” de un electrón (oxidación).

Conoce los 12 alimentos que tienen más antioxidantes acá: https://www.sabervivirtv.com/nutricion/alimentos-mas-antioxidantes_3418


Sabervivirtv/25 de septiembre 2023

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page