Tweets por @ChileCreceSano
Volver al Home
Links Mapa del Sitio Contactos



Inicio » Noticias » » »

Baya silvestre es una de las superfrutas de moda en el exterior

El maqui gana terreno en el mundo como producto estrella para la salud

30 / 11 / 2012

Por su enorme capacidad antioxidante, el extracto del fruto nativo chileno se comercializa como cápsulas, bebestible o polvo para agregar a los alimentos.

Paula Leighton N.

En Tokio, en Hong Kong, en Europa y Australia el maqui ( Aristotelia chilensis ) es la estrella del momento. No lo conocen como la baya redonda y casi negra que se recolecta en bosques del sur de Chile y que deja dedos y boca morados. En el extranjero lo consumen en forma de jugo, espolvorean pequeñas dosis sobre yogurt o cereales o lo tragan dentro de cápsulas para obtener sus beneficios saludables.

El maqui está subiendo cada vez más en el podio de lo que se conoce como "superfrutas": frutas que combinan un sabor agradable con una capacidad nutritiva o antioxidante excepcional.

"Análisis de frutas producidas y consumidas en la región andina del sur de Chile revelan que el maqui sobrepasa con creces la capacidad antioxidante de berries tradicionalmente considerados altos en antioxidantes, como frambuesas, moras y arándanos", destaca Hernán Speisky, director del Laboratorio de Antioxidantes del INTA, cuyo estudio se publicó en abril en el Journal of Agricultural and Food Chemistry (ver infografía).

Caballito de batalla
"Este año en la SIAL de París -la feria de alimentos más grande del mundo- muchísima gente se acercó a preguntar por el extracto de maqui. Esto es parte del auge que están teniendo productos nativos con alto contenido de nutrientes, como ocurre con el açaí, de Brasil, y el camu-camu, de Perú", señala Isabel Lecaros, gerente de operaciones de Nativ for Life, empresa que produce un extracto liofilizado de maqui en polvo que se puede agregar a lácteos, cereales o postres.

A las propiedades nutricionales se suman las cosméticas. En Europa, EE.UU. y América Latina se vende desde 2011 un extracto líquido de maqui y moras que promete fortalecer el crecimiento de cabello y uñas. "Se debe consumir a diario 4 ml y sus efectos comienzan a apreciarse al cabo de tres meses", señala José Miguel Fernández. de Cosmetofood, empresa que fabrica el producto.

"Hoy se está empezando a conocer fuera de Chile su alto poder antioxidante, por lo que en un futuro cercano el maqui debiera transformarse en la nueva superfruta, ya que en términos de polifenoles, particularmente antocianinas- es muy superior al açaí, que actualmente es la estrellita a nivel mundial", señala Claudio Rabuco, gerente de Operaciones de Maqui New Life, que produce un extracto estandarizado de maqui que se emplea principalmente para fabricar productos nutracéuticos en cápsula. En estudios con ratones hechos en la U. Austral, éste ha demostrado beneficios como estimulante del sistema inmune y antiinflamatorio. A esto se suman propiedades reguladoras de la glicemia comprobados en humanos.

Así lo demostró también un estudio piloto realizado por la Fundación Chile con 42 personas con glicemias alteradas. "Tras consumir el extracto en polvo en ayunas, el 23% logró normalizar su glicemia e insulina y todos los demás mejoraron notablemente respecto de una medición previa sin la administración del fitofármaco de maqui", señala Andrés Leschot, jefe de proyectos del Área Alimentos y Biotecnologías.

Todas estas propiedades, además de su origen silvestre y que haya sido tradicionalmente consumido por los mapuches debido a sus propiedades medicinales, son a juicio de Isabel Lecaros, las razones por las cuales el maqui debiera convertirse en "el caballito de batalla" de Chile en el ámbito de las superfrutas.

Cultivos sustentables
Hoy todo el maqui que se recolecta en el país es silvestre. Para evitar que la demanda ponga en riesgo al bosque nativo y rentabilizar el producto, la U. de Talca y Fundación Chile avanzan en un proyecto para domesticar esta especie, de manera de establecer cultivos con clones que aseguren alta carga de frutos por rama y un elevado contenido de polifenoles. "Esperamos iniciar cultivo en predios dentro de unos 5 años", dice Flavio Araya, de Fundación Chile.

Fuente: El Mercurio

27 de noviembre de 2012

« Volver

 

Inicio