Volver al Home
Links Mapa del Sitio Contactos



Inicio » Noticias » » »

Los caramelos que le hacen pelea al invierno

30 / 06 / 2010

Las Últimas Noticias, 29 de junio de 2010

Hombres y mujeres consumen este tipo de productos por igual, aunque tienen distintos gustos en cuanto a la intensidad del sabor que prefieren.

Pequeñas molestias en la garganta, nariz tapada, la voz un poco más ronca y algo de tos. Son muy pocos los que se salvan de estos síntomas, cuyos máximos responsables son la lluvia y el frío de la temporada invernal. Si bien algunas veces no queda otra que hacerles pelea a estas molestias con remedios, en otras tantas oportunidades basta sólo un poco de cuidado, junto con la ayudita de algunos simples pero efectivos productos, los caramelos de menta.

Según explica Paulette Perry, brand manager de caramelos Ambrosoli, “por lo general aquellos productos que cumplen una funcionalidad, como lo son los de menta y los de miel, muestran un aumento considerable en su consumo durante los meses de otoño e invierno. Ahora, dependiendo de la funcionalidad que se busque, hay formatos que crecen más que otros. En Ambrosoli tenemos algunos productos que han aumentado su demanda sobre el 100% en un mes de esta época”.

En Arcor Dos en Uno también reconocen la importancia de dicha categoría en la temporada más fría del año. “Lo que pasa es que estas golosinas refrescan el aliento y generan un sensación de “despeje” de las vías aéreas superiores, que es muy valorada en este tiempo. Respecto a un mes normal, las distintas variedades de caramelos incrementan su consumo en aproximadamente un 15% y un 20%”, comenta Christel Neumann, jefa de caramelos de esta compañía.

-¿Cuál es el perfil de los consumidores de estos dulces?

-Su consumo está más generalizado en los adultos. En cuanto a los sabores que más gustan, en general las personas prefieren una intensidad media en el nivel de mentol, como por ejemplo nuestro Alka Menthol, que es el caramelo funcional de mayor venta en el país. Ahora, si vamos más al detalle, diría que los hombres prefieren productos más intensos como el Alka Ice. Las mujeres, en cambio, se inclinan por aquellos que refrescan el aliento pero que son más suaves y “ricos”, como por ejemplo nuestro Menthoplus -en todos sus sabores frutales- o la variedad sin azúcar.

-¿Y qué pasa con los formatos, hay muchas innovaciones?

-Si bien el consumo de caramelos sueltos o a granel sigue siendo el principal en Chile, el mercado se ha ido ajustando a las necesidades de un consumidor cada día más exigente, desarrollando formatos y empaques cada vez más diversos como por ejemplo nuestros nuevos Alka en Sachet y otras novedades que traeremos al mercado.

Paulette Perry comenta, en tanto, que la demanda de caramelos de menta es muy transversal y las ocasiones de consumo son variadas. “Los compran hombres y mujeres, de todo tipo de edades, que buscan un aliento fresco y también otras cosas como por ejemplo suavizar la garganta. Ahora, si queremos saber cuál es el sabor que más les gusta a los chilenos, tenemos que pensar en las mentitas de Ambrosoli, uno de los caramelos de menta que mejor desempeño tiene en el mercado”.
Este sabor manda

No sólo la menta es protagonista de la época invernal. Otro gran producto de la temporada son los caramelos de miel. “En esta época sus ventas pueden aumentar sobre un 100%, pero hay que considerar que los volúmenes de un caramelo de miel son muy distintos a los de menta, que tienen más ocasiones de consumo”, comenta Perry.

En este terreno, en los últimos años ha habido varias novedades, como por ejemplo la de la compañía Agrovivo, con sus caramelos PRO. Francisca Marshall, su jefa de marketing, cuenta que “son los únicos con relleno líquido de propóleo y miel, que permite el contacto directo con la garganta. Se trata, además, de productos naturales, que no poseen colorantes y cuyos saborizantes son naturales. En el mercado tenemos dos variedades, menta y miel”.

La ejecutiva agrega que en la temporada de otoño e invierno se percibe un aumento importante en su demanda. “Aproximadamente, entre los meses de mayo y agosto, tenemos un crecimiento de un 30%”.

-En la web de Agrovivo se habla de ellos como productos funcionales. ¿Cuáles son los principales beneficios que tienen para la salud?

-Los aportes funcionales se centran, por ejemplo, en que tres de estos caramelos equivalen a dos dosis de spray de propóleo. Además de ello, ayudan a prevenir y aliviar los síntomas del resfrío. Es importante decir que la familia PRO crece este invierno, ya que estamos desarrollando una extensión de línea a formato spray -adulto y niño- y también al formato caramelo stick.

-¿Cuál es su principal canal de venta?

El objetivo al introducirlos al mercado fue ampliar la distribución de caramelos de propóleo más que al canal de farmacia, acercándolo al consumidor y fomentando su consumo permanente. Actualmente, se venden en farmacias, supermercados y tiendas de conveniencia, siendo su principal canal de venta estos primeros establecimientos.
Pequeños productores

No sólo las grandes compañías participan de esta refrescante categoría de productos. En el último tiempo, lentamente se han ido incorporando empresas de mucho menor tamaño y que han llegado a ella -específicamente al segmento de las pastillas de miel- a través de su trabajo en la apiterapia. “Por ella no sólo se entiende el tratar a la gente con picaduras de abeja, sino también al uso de sus productos. Si bien el más conocido es la miel, en las colmenas hay otros como el polen, la jalea real, el veneno y el propóleo”, explica Jorge Contador, gerente de Apitel ( www.apitel.cl).

Hace casi un año que este emprendedor comenzó la elaboración de los caramelos de propóleo y miel que llevan la marca de la compañía y que, según afirma, tienen claras diferencias con los otros dulces que están en el mercado. “Nuestro producto es el que contiene mayor cantidad, 67,5 mg. de extracto de propóleo, que en el fondo es el concentrado puro. Por lo general las grandes empresas les ponen a sus dulces una cantidad muy mínima de este ingrediente y que más encima no es extracto sino una tintura de propóleo”.

Muy relacionado con eso, aparece la otra gran diferencia: el precio. “El costo de hacerlos es como el valor de venta que tienen las marcas masivas, y eso que tengo mi propio laboratorio y las abejas. Precisamente eso pasa por el contenido de mis caramelos. A público, la bolsa con 12 unidades cuesta alrededor de $1.350 y la gente los puede encontrar en las farmacias mapuches Makelawen”.


Recuadro :

Kioscos y almacenes son los que mandan

Si analizamos la venta de este tipo de productos, queda claro que los pequeños negocios la llevan. Tal como cuenta Neumann, “en el canal tradicional, donde se encuentran kioskos y almacenes, está la mayor venta. Y por cierto la innovación la hemos enfocado hacia ellos, por ejemplo a través de productos como Vitafresh y Menthoplus -que es la mezcla perfecta entre frescura y sabor-, formatos sachet como los de Alka y Mentitas; y por supuesto los infaltables caramelos a granel”.

En Ambrosoli dicen, en tanto, que el canal tradicional es muy importante, “ya que en él se generan más del 50% de las ventas de caramelos. Es fundamental desarrollar productos en formatos especiales e innovadores y a distintas bandas de precio. Por ejemplo, las Mentitas y Full Masticrunch hoy se presentan en un original flowpack”.

Paulette Perry agrega que los formatos de 100 unidades, por ejemplo, “también son muy importantes y valorados por el detallista, ya que les permite venderlos de forma individual. Nosotros tenemos un amplio mix de caramelos y gomitas precisamente en este formato”.


« Volver

 

Inicio